jueves, 14 de enero de 2010

PAIDEIA



PAIDEIA

Paideia es el nombre de una escuela situada en Mérida( Badajoz) que sigue un sistema de enseñanza libre. El nombre de “Paideia” proviene del griego significa “formación o educación del niño; era, para los antiguos griegos, la base de educación que dotaba a los varones de un carácter verdaderamente humano. Como tal, no incluía habilidades manuales o ni el conocimiento profundo de temas específicos, que eran considerados mecánicos e indignos para el ciudadano; por el contrario, la paideia se centraba en los elementos de la formaciónque harían del individuo una persona apta para ejercer sus deberes cívicos.



El primero en configurar la paideia como un humanismo cívico integral fue el orador y pedagogo griego
Isócrates. Bajo el concepto de paideia se incluyen y clasifican elementos de la gimnasia, la gramática, la retórica, la poesía, las matemáticas y la filosofía, que se suponía debían dotar al individuo de conocimiento y control sobre sí mismo y sobre sus expresiones.


La escuela Paideia no sigue las costumbres ni formas de la enseñanza oficial, sea estatal o privada, tiene formada una cooperativa y Un colectivo.
Este colectivo se compone de personas que realizan su trabajo en la escuela a tiempo completo y por otras personas que tienen otros trabajos fuera de la escuela y que cuando lo terminan se incorporan a la dinámica de la escuela que suele ser en la mayoría de sus miembros a partir de mediodía.


Las personas que tienen otro trabajo además de colaborar en la dinámica educativa, ayudan económicamente a la escuela en su constante situación deficitaria.
La responsabilidad es compartida en todos sus aspectos; las decisiones son colectivas y asamblearias y cada persona da según sus posibilidades y recibe según sus necesidades.


Paideia comenzó a funcionar en Enero de 1.978 en Mérida. Sus orígenes se encuentran en Fregenal de la Sierra y en su intento de Escuela en Libertad abortado por la Administración franquista. Su iniciativa vino de la mano de tres mujeres profesionales de la educación : Concha Castaño Casaseca, Mª Jesús Checa Simó y
Josefa Martín Luengo.




La frase que aparece escrita en el cartel de la fachada de la escuela Paideia dice: “ La educación es un arte y una práctica para hacer personas en libertad”
Desde 1978 a la actualidad, casi ya 24 años, la Escuela Libre mantiene la misma ideología y las mismas finalidades.

La edad mínima de ingreso en la Escuela Infantil es de dos años, y la estancia en la escuela Paideia termina una vez acabada la primera etapa escolar, es decir, en el inicio en la E.S.O.

El sistema educativo en Paideia es muy diferente a los sistemas tradicionales .Paideia es una “escuela de la anarquía” que pone en el centro de su sistema educativo al alumno, cuyo aprendizaje ha de tener una “utilidad social y no competitiva”. “Los maestros no enseñan, sino que facilitan que el niño o la niña aprenda desde sí misma y lo aprendido lo comunique a los demás. Los profesores en Paideia tienen como objetivo que su trabajo educativo adapte su competencia como adultos a la suya y no en trasmitir una competencia que aún no tienen”. Son los niños y niñas las que, en régimen de igualdad y a través de la asamblea, que se halla en el centro de todo, escogen qué y cómo quieren estudiar. “La diferencia con las escuelas normales es abismal. Mientras allí te dicen lo que tienes que estudiar y de qué manera, en Paideia se negocia todo. Según los intereses de los niños, estos eligen las materias y los talleres que tanto ellos mismos como los profesores les proponen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario