lunes, 28 de diciembre de 2009







SUMMERHILL

Summerhill es una escuela inglesa fundada en 1921 por Alexander Sutherland Neill. Es una de las pioneras dentro del movimiento de las Escuelas democráticas. Atiende a niños de educación primaria y secundaria. Actualmente la directora es la hija de A.S. Neill, Zoë Neill Readhead.

Una escuela democrática se caracteriza por dos principios básicos: la posibilidad de que los alumnos escojan si quieren asistir a clase y la dinámica de las asambleas, donde todos participan, para decidir las normas de la escuela.

Summerhill se destaca por defender que los niños aprenden mejor libres de los instrumentos de coerción y represión usados por la mayoría de las escuelas.

En esta escuela tienen una educación basada en los siguientes principios pedagógicos que Neill defendió en sus obras:

Ø Firme convicción en la bondad natural de los seres humanos.
Ø La felicidad como máxima aspiración de la educación.
Ø El amor y el respeto como bases de la convivencia.
Ø La importancia de la corporalidad y la sexualidad.

La escuela funciona con unas características especiales que la diferencian de las escuelas convencionales. Estas características son:

Ø Ausencia de exámenes y calificaciones.
Ø Asistencia no obligatoria a las clases.
Ø La asamblea como órgano de gestión.
Ø Ausencia de reprimendas y sermones.
Ø Trato igualitario entre niños y adultos.

La educación de Summerhill entra dentro de la pedagogía antiautoritaria, o pedagogía no directiva o pedagogía libertaria. Con matices, se ha desarrollado en distintos lugares del mundo donde existen escuelas similares a Summerhill. Para Neill, la educación en libertad es posible porque el niño responde positivamente al amor y la libertad.

Summerhill es sobre todo una comunidad. En esa escuela todas las reglas de convivencia y soluciones a los problemas que surgen en el día a día son resueltas en una asamblea que ocurre semanalmente, donde cada persona sea alumno, profesor o funcionario, tiene derecho a hablar y votar, manteniéndose el principio de que todos los votos valen lo mismo.

Summerhill es en definitiva una propuesta de cambio de esquemas sociales, lo cual queda patente en la siguiente cita de Neill: “La paz mundial no depende de la matemática ni de la química: depende de una actitud nueva y más amplia hacia la vida emotiva”.
Actualmente también las escuelas tradicionales están introduciendo reformas pedagógicas en sus métodos de enseñanza, de manera que cada vez más a menudo se introducen proyectos y grupos más heterogéneos. Se fomenta más el autoaprendizaje y la aplicación de técnicas novedosas de enseñanza, que convierten la escuela en un centro de formación con una amplia dimensión social.

Cada vez más, en la mayoría de los países como Francia o España, aumentan el número de escuelas basadas en los principios que se desarrollan en Summerhill. Distintas formas de educar que dan un muy buen resultado en los alumnos de estas escuelas.
















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